viernes, 14 de mayo de 2010

Teoria

Los sistemas de clasificación

Desde los tiempos primitivos, la gente trató de clasificar todos los seres vivientes. Las personas desarrollaron métodos muy simples reconociendo semejanzas y diferencias entre los organismos del mundo natural. El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Aristóteles dividió el mundo natural en dos reinos: Reino vegetal y Reino animal. Entonces, introdujo el término especie que actualmente significa “un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesor común.

Teofrasto desarrolló un sistema para clasificar las plantas de acuerdo a sus hábitos de crecimiento. Las plantas se dividían en hierbas, arbustos y árboles. Su sistema introdujo la idea de clasificación basada en similaridad de estructuras.

Estos dos sistemas se mantuvieron como por 2000 años. En los siglos XVI y XVII los científicos se fijaron otra vez en la clasificación. Ellos hicieron unas listas de plantas y animales y los clasificaron de acuerdo a sus características estructurales y su valor medicinal. En el siglo XVII, John Ray (botánico inglés) desarrolló un sistema de clasificación mejorado. Él fue uno de los primeros científicos en entender la necesidad de dar nombres científicos a los organismos. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía e una larga descripción científica del organismo.

El sistema de Linneo

El sistema que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó a cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o el reino animal. Cada una de estas categorías fue dividida en otras más pequeñas. Mientras más pequeño era en grupo más parecidos los miembros de éste. En el tiempo de Linneo se conocían tres categorías: especie que es la unidad básica de clasificación de Linneo y la cual ya definimos anteriormente; género que se refiere a la unidad superior de clasificación en la que se agrupan las especies vecinas; y reino.

Los miembros de una especie están más estrechamente relacionados entre sí de los que están con los miembros de otros grupos. Además, los miembros de ciertas especies procrean solamente con otros de la misma especie. El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado fundador de la taxonomía moderna.

2 comentarios:

  1. es verdad ya desde aristóteles comienzan las clasificaciones, de hecho la lógica de los términos, es una consecuencia de este comportamiento innato de los seres humanos, esta es la de clasificar las cosas. Muy buen aporte el blog.

    saludos camarada

    http://educacionparafilosofia.blogspot.com/
    http://educacionparafilosofia.blogspot.com/

    espero que puedas participar de nuestros temas

    ResponderEliminar